Legislación

Normas  nacionales de protección a los recursos naturales y del medio ambiente.

Ley  23 de  1973.

(Diciembre 19)

“Por la cual se conceden facultades extraordinarias al Presidente de la República para expedir el Código de Recursos Naturales y de Protección al Medio Ambiente y se dictan otras disposiciones”.

ART. 1º-Es objeto de la presente ley prevenir y controlar la contaminación del medio ambiente y buscar el mejoramiento, conservación y restauración de los recursos naturales renovables para defender la salud y el bienestar de todos los habitantes del territorio nacional.

ART. 2º-EI medio ambiente es un patrimonio común; por lo tanto su mejoramiento y conservación son actividades de utilidad pública, en las que deberán participar el Estado y los particulares. Para efectos de la presente ley, se entenderá que el medio ambiente está constituido por la atmósfera y los recursos naturales renovables.

ART. 3º-Se consideran bienes contaminables el aire, el agua y el suelo.

ART. 4º-Se entiende por contaminación la alteración del medio ambiente por sustancias o formas de energía puestas allí por la actividad humana o de la naturaleza, en cantidades, concentraciones o niveles capaces de interferir con el bienestar y la salud de las personas, atentar contra la flora y la fauna, degradar la cantidad del medio ambiente o afectar los recursos de la Nación o de particulares.

ART. 5º-Se entiende por contaminante todo elemento, combinación de elementos o forma de energía que actual o potencialmente pueda producir alguna o algunas de las alteraciones ambientales descritas en el artículo 42 de la presente ley.

ART. 6º-La ejecución de la política ambiental descrita en esta ley será función del Gobierno Nacional, quien podrá delegar tal función en los gobiernos seccionales o en las entidades especializadas.

ART. 7º-EI Gobierno Nacional podrá crear incentivos y estímulos económicos para fomentar programas e iniciativas encaminadas a la protección del medio ambiente.

ART. 8º-EI Gobierno adoptará las medidas necesarias para coordinar las acciones de las entidades gubernamentales que directa o indirectamente adelanten programas de protección de recursos naturales.

ART. 9º-EI Gobierno Nacional incluirá dentro de los programas de educación a nivel primario, medio, técnico y universitario, cursos regulares sobre conservación y protección del medio ambiente.

ART. 10.-Cuando se considere necesario, podrá el Gobierno Nacional crear el servicio nacional ambiental, obligatorio para bachilleres, normalistas, técnicos medios o profesionales. En ningún caso la prestación de este servicio excederá de un (1) año, comprendido del respectivo ciclo lectivo.

ART. 11.-Mediante reglamento u otras disposiciones administrativas, el Gobierno Nacional fijará los niveles mínimos de contaminación y aprovechamiento permisibles para cada uno de los bienes que conforman el medio ambiente.

ART. 12.-EI Gobierno Nacional creará los sistemas técnicos de evaluación que le permitan hacer participar a los usuarios de los recursos ambientales en los gastos de protección y renovación de éstos, cuando sean usados en beneficio de actividades lucrativas.

ART. 13.-Cuando técnicamente se establezca que se han sobrepasado los niveles mínimos de contaminación o aprovechamiento o que hay una nueva contaminación no prevista de manera especial, el Gobierno Nacional podrá inspeccionar los procesos industriales, comerciales o de cualquiera otra índole, en orden a reducir o eliminar la contaminación y controlar la fuente de la misma. Esta facultad será ejercida dentro del marco de las atribuciones que  este respecto señala la Constitución Nacional.

ART. 14.-Dentro del presupuesto nacional, el gobierno deberá incluir un rubro especial, en cuantía que determinará el Congreso Nacional, con destino exclusivo a los programas de preservación ambiental.

ART. 15.- Toda persona, natural o jurídica, que utilice elementos susceptibles de producir contaminación, está en la obligación de informar al Gobierno Nacional y a los consumidores acerca de los peligros que el uso de dichos elementos pueda ocasionar a la salud humana o al ambiente.

ART. 16.-EI Estado será civilmente responsable por los daños ocasionados al hombre o a los recursos naturales de propiedad privada como consecuencia de acciones que generen contaminación o detrimento del medio ambiente. Los particulares lo serán por las mismas razones y por el daño o uso inadecuado de los recursos naturales de propiedad del Estado.

ART. 17.-Será sancionable conforme a la presente ley toda acción que conlleve contaminación del medio ambiente, en los términos y condiciones señalados en el artículo cuarto de este mismo estatuto.

ART. 18.-Cuando llegue a demostrarse técnicamente que se están produciendo acciones que generen contaminación, podrán imponerse las siguientes sanciones, según la gravedad de cada infracción: amonestaciones, multas sucesivas en cuantía que determinará el Gobierno Nacional, las cuales no podrán sobrepasar la suma de quinientos mil pesos ($ 500.000), suspensión de patentes de fabricación, clausura temporal de los establecimientos o factorías que estén produciendo contaminación y cierre de los mismos, cuando las sanciones anteriores no hayan surtido efecto.

ART. 19.-De conformidad con el ordinal 12 del artículo 76 de la Constitución Nacional, reviste al Presidente de la República de facultades extraordinarias por el término de un año, contado a partir de la fecha de la sanción de esta ley, para reformar y adicionar la legislación vigente sobre recursos naturales renovables y preservación ambiental, con el fin de lograr un aprovechamiento racional y una adecuada conservación de dichos recursos.

En ejercicio de las facultades que por la presente ley se confieren, el Presidente de la República podrá expedir el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.

NOTA: El artículo 19 de la Ley 23 de 1973 fue declarado Exequible por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-126 de 1998.

ART. 20.-Para el ejercicio de las facultades que se otorgan al Presidente de la República por esta ley, aquél estará asesorado por una comisión consultiva constituida por dos senadores y dos representantes elegidos por las respectivas corporaciones, y por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado.

NOTA: El artículo 20 de la Ley 23 de 1973 fue declarado Exequible por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-126 de 1998.

ART. 21.-La presente ley rige a partir de la fecha de su expedición. Dada en Bogotá a 12 de diciembre de 1973 (Diario Oficial Nº 34001). 

DECRETO 2811 DE 1994

Código nacional de recursos naturales renovables y de protección al medio ambiente. 

Como un resultado del movimiento mundial ambiental que suscitó la Conferencia Internacional de Estocolmo 71, en Colombia se expide el Decreto 2811 de 1974 para reglamentar la Ley 23 de diciembre de 1973, con la intención de dotar al país de un Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, novedad normativa que nos colocó entre las legislaciones pioneras sobre esta temática, a pesar de los vacíos que tiene el Código dadas las numerosas normas en blanco que versan sobre conceptos muy generales.

No se transcribe el texto legal dada su extensión, la cual supera los trescientos artículos.

A partir de este ordenamiento el Gobierno encuentra la necesidad de expedir decretos reglamentarios sobre cada uno de los aspectos que así lo reclama. En un resumen general se presenta un cuadro orientador de las distintas normas por materia, pero primero se destacará lo que hasta el momento puede denominarse como normas educativas ambientales.

DECRETO-LEY 2811 DE 1974 ARTÍCULOS 14 Y 17

NORMAS EDUCATIVAS AMBIENTALES Y DECRETOS REGLAMENTARIOS: 1337 Y 1748.

“ART. 14.- Dentro de las facultades que constitucionalmente le competen el gobierno al reglamentar la educación primaria, secundaria y universitaria, procurará:

  1. a) Incluir cursos sobre ecología, preservación ambiental y recursos naturales renovables;
  2. b) Fomentar el desarrollo de estudios interdisciplinarios;
  3. c) Promover la realización de jornadas ambientales con participación de la comunidad, y de campañas de educación popular, en los medios urbanos y rurales para lograr la comprensión de los problemas del ambiente, dentro del ámbito en el cual se presentan.

Conc.: C.N., arts. 67; L. 23/73, art. 9º; D. 1337/78, arts. Iº a 12; D. 1743/94, arts. 12 a 18.

C.N.

ART. 67-La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.

La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica. La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.

Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley.

ART. 17.-Créase el Servicio Nacional Ambiental Obligatorio que no excederá de un año y que será prestado gratuitamente.

El gobierno determinará la manera como se organizará la prestación de este servicio”.

DECRETO  1337 DE 1978

(Julio 10)

“Por el cual se reglamentan los artículos 14 y 17 del Decreto-Ley 2811 de 1974”

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de las facultades que le confiere el numeral 3º del articulo 120 de la Constitución Nacional,

(*) Esta norma menciona al Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente, Inderena, al cual se le había asignado el nombre y funciones, mediante el Decreto 133 de 1976: Esta entidad fue liquidada mediante el artículo 98 de la Ley 99 de 1993 y sus funciones asignadas a las Corporaciones Autónomas Regionales.

DECRETA:

ART. 1º-EI Ministerio de Educación Nacional, en coordinación con la comisión asesora para la educación ecológica y del ambiente, incluirá en la programación curricular para los niveles preescolar, básica primaria básica secundaria, media vocacional, intermedia profesional, educación no formal, y educación de adultos, los componentes sobre ecología, preservación ambiental y recursos naturales renovables.

ART. 2º-Para la coordinación de que trata el artículo anterior, créase una comisión asesora para la educación ecológica y del ambiente que funcionará en el Ministerio de Educación Nacional y estará compuesta en la siguiente forma:

– Viceministro de Educación Nacional o su delegado quien presidirá:

– Director del Instituto Colombiano para el Fomento de Educación Superior o su delegado.

– Gerente General del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente o su delegado.

– Director general de capacitación, perfeccionamiento currículo y medios educativos del Ministerio de Educación Nacional, o su delegado.

– Subgerente de programación del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente o su delegado.

ART. 3º-Ejercerá las funciones de secretaría técnica y ejecutiva de la comisión, la dependencia del Ministerio de Educación Nacional que señale el ministerio.

La comisión determinará la periodicidad de sus reuniones y los mecanismos más apropiados para cumplir su labor de coordinación y asesoría.

ART. 4º-Son funciones de la comisión asesora para la educación ecológica y del ambiente:

  1. Identificar y recomendar para la Inclusión en los programas curriculares de básica primaria, los principios que permitan a los alumnos reconstruir los procesos naturales y sociales y sus interrelaciones, a partir de su realidad inmediata.
  2. Identificar y recomendar una adecuada estructuración de los programas de ciencias biológicas de manera que aseguren la comprensión de los diversos ecosistemas predominantes en el país, a partir de los que sean característicos de la región.
  3. Identificar para su inclusión en los programas de ciencias sociales, aquellos aspectos concernientes a las relaciones entre el hombre y su medio y las posibilidades de lograr su mejor aprovechamiento y manejo a través de la organización comunitaria.
  4. Propiciar periódicamente jornadas ambientales a través de las cuales los estudiantes se reunirán con la comunidad respectiva y participarán con ella en el reconocimiento de los problemas ambientales de la localidad, en la discusión de sus características y en la búsqueda de alternativas para resolverlos.

Las conclusiones de estas jornadas serán divulgadas en toda la comunidad, haciendo énfasis en aquellas que tengan carácter prioritario, y los resultados se comunicarán a los organismos gubernamentales que se consideren competentes para tomar las medidas relacionadas con los problemas reconocidos.

  1. Promover, a través de la organización comunitaria, el estudio y conocimiento de los recursos naturales renovables, con el fin de lograr su mejor aprovechamiento y conservación.

Las escuelas colaborarán con las actividades comunitarias, sirviendo como centro de actividades cuando sea necesario, y recogiendo la información sobre los problemas de la región identificados con base en tales actividades.

  1. Prestar asesoría sobre textos y demás ayudas educativas que refuerce n los programas curriculares en educación ambiental y ecológica.

Estas ayudas educativas serán el producto de la investigación y del reconocimiento científico del medio ambiente y de los recursos naturales colombianos, de tal suerte que el alumno pueda reconocer e identificar los ecosistemas y los problemas que puedan derivarse de su inadecuado manejo.

  1. Prestar asesoría en las áreas de su competencia en los programas de experimentación y evaluación curricular.
  2. Recomendar y prestar asesoría en los programas de capacitación de los docentes en los diferentes niveles.
  3. Identificar y recomendar para su inclusión en los programas de bachillerato pedagógico y licenciatura en educación, los componentes apropiados que motiven, informen y capaciten al docente para manejar adecuadamente los aspectos ecológicos y ambientales de los programas curriculares.

ART. 5º-EI componente ecológico de los cuatro años de básica secundaria se dedicará a profundizar el análisis de problemas ecológicos y a establecer la incidencia de los procesos de desarrollo en el equilibrio de los ecosistemas.

El componente ecológico de los dos últimos años de bachillerato diversificado enfocará los problemas ambientales y de conservación y recuperación de los recursos naturales en el contexto de la especialidad escogida por el estudiante.

ART. 6º-El lnstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior promoverá en las universidades la organización de seminarios sobre ecología, preservación ambiental y recursos naturales renovables, que motiven e informen a los participantes dentro del marco específico de cada disciplina.

El Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente será el asesor del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior en todos los asuntos relacionados con la educación ambiental y ecológica.

ART. 7º-Para la elaboración de monografías y tesis de grado relacionadas con recursos naturales renovables, ecología y protección ambiental, el Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente prestará la asesoría necesaria.

ART. 8º-A través de la comisión asesora de que trata el artículo 2º de este decreto, el Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente presentará, periódicamente a las universidades una lista de temas prioritarios que a su juicio requieran ser investigados, con el fin de promover el desarrollo de investigaciones interdisciplinarias y, si es posible, interuniversitarias. Para el desarrollo de estas investigaciones el Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente suministrará la información necesaria.

ART. 9º-Las instituciones de educación superior deberán enviar al Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente un ejemplar de toda monografía o tesis de grado que tenga relación con el ambiente o con los recursos naturales renovables.

ART. 10.-Para efectos de los dispuesto en el artículo 17 del Decreto-Ley 2811 de 1974, se organiza el servicio nacional ambiental con el objeto de preparar el mayor número posible de ciudadanos en el conocimiento y solución de los problemas relativos a la protección del ambiente y al manejo adecuado de los recursos naturales renovables.

ART. 11.-EI servicio de que trata el artículo anterior se considerará como una de las alternativas dentro del servicio social del estudiantado establecido por el Decreto 2059 de 1962, con una duración de 72 horas distribuidas así: 22 horas para la preparación técnico-teórica y 50 horas para la práctica.

El servicio nacional ambiental se podrá prestar en programas organizados específicamente para el efecto, o en instituciones que tengan programas apropiados de acción o de investigación en las áreas de ecología.

ART. 12.-La evaluación de la incidencia sobre la comunidad de los programas de educación ecológica y ambiental, será organizada en forma conjunta por el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente.

ART. 13.-Este decreto rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.E., a 10 de julio de 1978 (Diario Oficial Nº 35.064, jul. 28/78).

DECRETO 1743

(Agosto 03 de 1994)

“Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente”.

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial de las conferidas por el artículo 189 ordinal 11 de la Constitución Política, y

CONSIDERANDO:

Que la ley 99 de 1993 entrega una función conjunta a los Ministerios del Medio Ambiente y de Educación Nacional, en lo relativo al desarrollo y ejecución de planes, programas y proyectos de educación ambiental que hacen parte del servicio público educativo;

Que el artículo 5º de la Ley 115 de 1994, consagra como uno de los fines de la educación, la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación, y

Que de acuerdo con lo dispuesto en la misma Ley 115 de 1994, la estructura del servicio público educativo está organizada para formar al educando en la protección, preservación y aprovechamiento de los recursos naturales y el mejoramiento de las condiciones humanas y del ambiente.

DECRETA:

CAPITULO I

DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR

ARTÍCULO 1º.- INSTITUCIONALIZACION. A partir del mes de enero de 1995, de acuerdo con los lineamientos curriculares que defina el Ministerio de Educación Nacional y atendiendo la Política Nacional de Educación Ambiental, todos los establecimientos de educación formal del país, tanto oficiales como privados, en sus distintos niveles de preescolar, básica y media, incluirán dentro de sus proyectos educativos institucionales, proyectos ambientales, escolares en el marco de diagnósticos ambientales, locales, regionales y/o nacionales, con miras a coadyuvar a la resolución de problemas ambientales específicos.

En lo que tiene que ver con la educación ambiental de las comunidades étnicas, ésta deberá hacerse teniendo en cuenta el respeto por sus características culturales, sociales y naturales y atendiendo a sus propias tradiciones.

ARTÍCULO 2º. PRINCIPIOS RECTORES. La educación ambiental tener en cuenta los principios de interculturalidad, formación en valores, regionalización, de interdisciplina y de participación y formación para la democracia, la gestión y la resolución de problemas. Debe estar presente en todos los componentes del currículo.

A partir de los proyectos ambientales escolares, las instituciones de educación formal deberán asegurar que a lo largo del proceso educativo, los estudiantes y la comunidad educativa en general, alcancen los objetivos previstos en las leyes 99 de 1993 y 115 de 1994 y en el proyecto educativo institucional.

ARTÍCULO 3º.- RESPONSABILIDAD DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Los estudiantes, los padres de familia, los docentes y la comunidad educativa en general, tienen una responsabilidad compartida en el diseño y desarrollo del Proyecto Ambiental Escolar. Esta responsabilidad se ejercerá a través de los distintos órganos del Gobierno Escolar.

Además los establecimientos educativos coordinarán sus acciones y buscarán asesoría y apoyo en las instituciones de educación superior y en otros organismos públicos y privados ubicados en la localidad o región.

CAPITULO II

INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR

ARTÍCULO 4º.- ASESORIA Y APOYO INSTITUCIONAL. Mediante directivas u otros actos administrativos semejantes, el Ministerio de Educación Nacional conjuntamente con el Ministerio del Medio Ambiente, definirán las orientaciones para que las secretarías de educación de las entidades territoriales, presten asesoría y den el apoyo necesario en la coordinación y control de ejecución de los proyectos ambientales escolares en los establecimientos educativos de su jurisdicción y en la organización de equipos de trabajo para tales efectos.

Asimismo los Ministerios y Secretarías mencionados recopilarán las diferentes experiencias e investigaciones sobre educación ambiental que se vayan realizando y difundirán los resultados de las más significativas.

Para impulsar el proceso inicial de los proyectos ambientales escolares de los establecimientos educativos, los Ministerios de Educación Nacional y del Medio Ambiente impartirán las directivas de base en un período no mayor de doce (12) meses, contados a partir de la vigencia del presente Decreto.

ARTÍCULO 6º. EVALUACION PERMANENTE. La evaluación de los proyectos ambientales escolares se efectuará periódicamente, por lo menos una vez al año, por los consejos directivos de los establecimientos educativos y por las respectivas secretarías de educación, con la participación de la comunidad educativa y las organizaciones e instituciones vinculadas al Proyecto, según los criterios elaborados por los Ministerios de Educación Nacional y del Medio Ambiente, a través de directivas y mediante el Sistema Nacional de Evaluación.

La evaluación tendrá en cuenta, entre otros aspectos, el impacto del Proyecto Ambiental Escolar en la calidad de vida y en la solución de los problemas relacionados con el diagnóstico ambiental de la localidad, con el fin de adecuarlo a las necesidades y a las metas previstas.

ARTÍCULO 7º. SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO. Los alumnos de educación media de los establecimientos de educación formal, estatales y privados, podrán prestar el servicio social obligatorio previsto en los artículos 66 y 97 de la ley 115 de 1994, en educación ambiental, participando directamente en los proyectos ambientales escolares, apoyando la formación o consolidación de grupos ecológicos escolares para la resolución de problemas ambientales específicos o participando en actividades comunitarias de educación ecológica o ambiental.

ARTÍCULO 8º.- VIGENCIA. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE

Dado en Santafé de Bogotá, D.C. a los 3 DE AGOSTO DE 1994.

INDICE DE NORMAS DE LA LEGISLACION AMBIENTAL COLOMBIANA: AIRE, AGUA Y TIERRA.

NORMAS DEL MEDIO AMBIENTE RELACIONADAS CON EL

AIRE

Denominación de la norma Materia regulada.
ASPECTOS GENERALES
Decreto 948/95 Prevención y control de la contaminación atmosférica y la protección de la calidad del aire.
Decreto 2107/95 Reglamento  de protección  y control de la calidad del aire.
Resolución 552/09 del Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Por la cual se crea y regula el funcionamiento del Comité Técnico de Mitigación de Cambio Climático y se dictan otras disposiciones.
COMBUSTIBLE.
Resolución 898/95 del Ministerio del Medio Ambiente Por la cual se regulan los criterios ambientales de calidad de los combustibles líquidos y sólidos utilizados en hornos calderas de uso comercial e industrial y en motores de combustión interna de vehículos automotores. Adicionada por la Resolución 125/96. Modificada por la Resolución 623/98.
Resolución 125/96 del Ministerio del Medio Ambiente Adiciona la Resolución 898/95 sobre calidad de combustibles utilizados en hornos y calderas y en motores de combustión interna de vehículos automotores.
Decreto 1697/97 Normas sobre combustibles. Modifica parcialmente el Decreto 948 de 1995 que contiene el reglamento de protección y control de la calidad del aire.
Resolución 623/98 del Ministerio del Medio Ambiente Modifica la Resolución 898/95 sobre criterios de calidad de combustible.
Resolución 415/99 del Ministerio del Medio Ambiente Establece los casos en los cuales se permite la combustión de los aceites de desecho y las condiciones técnicas para realizar la misma.
Decreto 2622/00 Contenido de plomo y otros contaminantes en los combustibles. Se modifica el artículo 40 del Decreto 946 de 1995 modificado por el artículo 22 del Decreto 1697 de 1997.
Resolución 68/01 de los Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Minas y Energía. Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 898 de 1995, adicionada por la Resolución número 125 de 1996 y modificada por la Resolución número 623 de 1998, que regula los criterios ambientales de calidad de los combustibles líquidos y sólidos utilizados en hornos y calderos de uso comercial e industrial en motores de combustión interna de vehículos automotores.
Decreto 1530/02 Por el cual se modifica el artículo 40 del Decreto 948 de 1995, modificado por ,1 artículo 2° del Decreto 1697 de 1997 y por el Decreto 2622 de 2000. Contenido de plomo y otros contaminantes en los combustibles.
Resolución 264/02 del Ministerio del Medio Ambiente y del Ministerio de Minas y Energía Se suspende temporalmente la vigencia del parágrafo 1° del artículo 4° de la Resolución 898 de 1995, modificado por el articulo 3° de la Resolución 0068 del 18 de enero de 2001, que regula los criterios ambientales y de calidad de los combustibles líquidos y sólidos utilizados en hornos y calderas de uso comercial e Industrial y en motores de combustión interna de vehículos automotores.
Resolución 447/03 del Ministerio del Medio Ambiente y del Ministerio de Minas y Energía Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 898 del 23 de agosto de 1995, que regula los criterios ambientales de calidad de los combustibles líquidos y sólidos utilizados en hornos y calderos de uso comercial e industrial v en motores de combustión interna.
FUENTES FIJAS
Decreto 02/82 Normas estándares para fuentes fijas.
Resolución 1351/95 Por medio de la cual se adopta la declaración denominada Informe de Estado de Emisiones (IE-1).- Resolución 1619/95. Por la cual se desarrollan parcialmente los arts. 97y 98 del Decreto 948/95.
Presentación del Informe de Estado de Emisiones (IE-1) Adoptado mediante Resolución 1351. Normas estándares para fuentes fijas. Artículo 2s: Revocado por la Resolución 441/97.
Resolución 441/97 del Ministerio del Medio Ambiente Revoca el artículo 2s de la Resolución 1619/95 sobre normas estándares para fuentes fijas.
Resolución 619/97 del Ministerio del Medio Ambiente Se establecen parcialmente los factores partir de los cuales se requiere permiso de emisión atmosférica ara fuentes fijas.
Resolución 70/01 del Ministerio del Medio Ambiente Requisitos para eliminar plásticos contaminados con la plaguicidas en hornos de producción de clinker de plantas cementaras.
Resolución 58/02 del Ministerio del Medio Ambiente Por la cual se establecen normas y límite máximos permisibles de emisión para incineradores y hornos crematorios de residuos sólidos y líquidos.
Resolución 458/02 del Ministerio del Medio Ambiente Por la cual se establecen los requisitos, las condiciones y los límites máximos permisibles de emisión, bajo los cuales se debe realizar la eliminación de tierras y/o materiales similares contaminados con plaguicidas, en hornos de producción de clinker.
Resolución 802/14 Por la cual se modifica la resolución 909 de 2008, emisiones admisibles de contaminantes a la atmosfera por fuentes fijas.
FUENTES MÓVILES
Decreto 1228/97 Certificación del cumplimiento de normas de emisión para vehículos automotores. Modifica parcialmente el Decreto 948 de 1995 que contiene el reglamento de protección y control de la calidad del aire.
Resolución 05/96 de los Ministerios de Transporte y del Medio Ambiente Por la cual se reglamentan los niveles permisibles de emisión de contaminantes producidos por fuentes móviles terrestres a gasolina o diésel, y se definen los equipos y procedimientos de medición de dichas emisiones.
Aprobación para la verificación de fuentes móviles Modificada por la Resolución 909/96. Artículos 14 y 17 derogados por la resolución 1048/99.
Resolución 909/96 de los Ministerios del Medio Ambiente y de Transporte Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 005 de 1996 que reglamenta los niveles permisibles de emisión de contaminantes producidos por fuentes móviles terrestres a gasolina o diesel y se definen los equipos y procedimientos de medición de dichas emisiones.
Resolución 864/96 del Ministerio del Medio Ambiente Por la cual se identifican por vía general los equipos de control ambiental incorporados en los vehículos Que dan derecho a beneficio tributario.
Circular 76/98 de la DIAN Certificado de Emisiones para fuentes móviles.
Circular 125/98 del INCOMEX Certificado de emisiones para importación de vehículos
Resolución 236/99 del Ministerio del Medio Ambiente Fija las condiciones de expedición del certificado de emisiones por prueba dinámica para los importadores que no adquieren los vehículos directamente de la casa matriz o la firma propietaria del diseño Deroga la Resolución 1208/97. Adicionada por la Resolución 822/00.
Resolución 237/99 del Ministerio del Medio Ambiente Fija las condiciones de expedición del certificado de emisiones por prueba dinámica para los importadores que adquieren los vehículos o el material de ensamble de los mismos, directamente de la casa matriz o la firma propietaria del diseño. Deroga la Resolución 378/97. Adicionada por la Resolución 822/00.
Resolución 1048/99 Se fijan los niveles permisibles de emisión de contaminantes producidos por fuentes móviles terrestres a gasolina o diesel, en condición de prueba dinámica, a partir del año modelo 2001. Deroga los artículos 14 y 17 de la Resolución 005 del9 de enero de 1996. Decreto 1552/00. Emisiones de vehículos diesel. Modifica el articulo 38 del Decreto 948 de 1995, a su vez modificado por el articulo 3° del Decreto 2107 de 1995.
Resolución 822/00 del Ministerio del Medio Ambiente Adiciona las resoluciones 236 y 237 del 31 de marzo de 1999, sobre certificado de emisiones para fuentes móviles.
Resolución 910/08 Por la cual se reglamentan los niveles permisibles de emisión de contaminantes que deberán cumplir las fuentes móviles terrestres, se reglamenta el artículo 91 del Decreto 948 de 1995.
QUEMAS
Decreto 2143/97 Por el cual se establecen prohibiciones temporales por el fenómeno El Niño y se dictan otras disposiciones. Modificado por el Decreto 903/98
Resolución 619/97 del Ministerio del Medio Ambiente Se establecen parcialmente los factores a I partir de los cuales se requiere permiso de emisión atmosférica para fuentes fijas.
Decreto 903/98 Modifica los Decretos 2107/95 y 2143/97, sobre quemas abiertas controladas en actividades agrícolas.
SUSTANCIAS AGOTADORAS DE LA CAPA. DE OZONO
Ley 30/90 Por medio de la cual se aprueba el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, 1985.
Ley 29/92 Por medio de la cual se aprueba el “Protocolo de Montreal relativo a las sustancias agotadoras de la capa de ozono”, suscrito en Montreal el 16 de septiembre de 1987, con sus enmiendas adoptadas en Londres el 29 de junio de 1990 y en Nairobi el 21 de junio de 1991.
Ley 164/94 Por medio de la cual se aprueba la “Convención Marco de las Naciones Unidas sobre de Cambio Climático”, hecha en Nueva York, 1992.
Ley 306/96 Por medio de la cual se aprueba la enmienda de Copenhague al protocolo de Montreal, relativo a las sustancias Que agotan la capa de Ozono, suscrito en Copenhague. 1992.
Resolución 528/97 del Ministerio del Medio Ambiente Se prohíbe la producción de refrigeradores, congeladores y combinación de refrigerador-congelador, de uso doméstico, que contengan o requieran para su producción u operación clorofluorocarbonos -CFC-y se fijan requisitos para la importación de los mismos.
Ley 618/00 Por medio de la cual se aprueba la “Enmienda del Protocolo de Montreal aprobada por la IX Reunión de las Partes”, suscrita en Montreal. 1997.
Ley 629/00 Por medio de la cual se aprueba el Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, 1997.
Resolución 304/01 de los Ministerios del Medio Ambiente y de Comercio Exterior Por la cual se adoptan medidas para la importación de sustancias agotadoras de la capa de ozono (Plan de Gestión Departamental del Riesgo. 2003, P. 67.68.69).
Resolución 2188/05 Control a las exportaciones de sustancias agotadoras de la capa de ozono.
Decreto 979 de 2006 Por el cual se modifican los artículos 7, 10, 93, 94 y 108 del Decreto 948 de 1995, sobre las clases de normas de calidad del aire o de los distintos niveles periódicos de inmisión.
Resolución 1652/07 Por la cual se prohíbe la fabricación e importación de equipos y productos que contengan o requieran para su producción u operación las sustancias agotadoras de la capa de ozono, listados en los anexos A y B del Protocolo de Montreal.
Resolución 426/09 Por la cual se establecen medidas ambientales para la aplicación de la sustancia bromuro de metileno en tratamientos cuarentenarios en Colombia.
Resolución 551/09 del Ministerio de Medio Ambiente Por la cual se adoptan los requisitos y evidencias de contribución al desarrollo sostenible del país y se establece el procedimiento para la aprobación nacional de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que optan al Mecanismo de Desarrollo Limpio –MDL.
Resolución 1541/13 Por la cual se establece los niveles permisibles de calidad del aire o de inmisión, el procedimiento para la evaluación de actividades que generan olores ofensivos.
Resolución 131/14 Por la cual se establecen medidas para controlar las exportaciones de sustancias agotadoras de la capa de ozono.
NORMAS DEL MEDIO AMBIENTE RELACIONADAS CON EL

AGUA

Denominación de la norma Materia regulada.
ASPECTOS GENERALES
Decreto 1541 de 1.978. Por el cual se reglamenta la parte II del libro II del Decreto Ley 2811 de 1974; “De las aguas no marítimas” y parcialmente la Ley 23 de 1973. Concesiones de agua. Permiso de ocupación de cauce. Permisos de vertimiento. Infracciones contra el recurso hídrico.
Ley 373 de 1997. Establece el programa para el uso eficiente del agua, haciendo énfasis  en el reuso obligatorio.

Tasa por uso de aguas, decreto 155 de 2004

Decreto 2570 de 2006 Por medio del cual se adiciona el Decreto 1600 de 1994 y se dictan otras disposiciones.
Decreto 1323 de 2007 Por el cual se crea el Sistema de Información del Recurso Hídrico – SIRH.
Decreto 1324 de 2007 Por el cual se crea el Registro de Usuarios del Recurso Hídrico y se dictan otras disposiciones.
Decreto 1480 de 2007 Por medio del cual se priorizan a nivel nacional el ordenamiento y la intervención de algunas cuencas hidrográficas y se dictan otras disposiciones.
Resolución 1096/00 del Ministerio de Desarrollo Económico Se adopta el Reglamento Técnico para el Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico – RAS.
CALIDAD
Decreto 475 de 1.998. Normas de calidad del agua para consumo humano. Deroga el Decreto 2105/83.
TASAS RETRIBUTIVAS
Decreto 901 de 1.997. Tasas retributivas por la utilización directa o indirecta del agua como receptor de los vertimientos puntuales y tarifas de éstas.
Resolución 372 de 1.998 del Ministerio del Medio Ambiente. Tarifas mínimas de las tasas retributivas por vertimientos líquidos.
Resolución 81 de 2.001 del Ministerio del Medio Ambiente. Por la cual se adopta un formulario de información relacionada con el cobro de la tasa retributiva y el estado de los recursos.

Resolución 3100 de 2003

Decreto 3100 de 2003 Por medio del cual se reglamentan las tasas retributivas por la utilización directa del agua como receptor de los vertimientos puntuales y se toman otras determinaciones  (Derogado)
Decreto 155 de 2004 Por el cual se reglamenta el artículo 43 de la Ley 99 de 1993, sobre tasas por utilización de aguas
Decreto 3440 de 2004 Por el cual se modifica el Decreto 3100 de 2003 y se adoptan otras disposiciones, sobre el cobro de la tasa retributiva.
Decreto 4742 de 2005 Por el cual se modifica el artículo 12 Decreto 155 de 2004 mediante el cual se reglamenta el artículo 43 de la Ley 99 de 1993, sobre tasas por utilización de aguas.
Decreto 1900 de 2006 Por el cual se reglamenta el parágrafo del artículo 43 de la Ley 99 de 1993 y se dictan otras disposiciones (Tasas por utilización de aguas).
Decreto 2667 de 2012 Por el cual se reglamenta la tasa retributiva por la utilización directa e indirecta del agua como receptor de los vertimientos puntuales.
VERTIMIENTOS
Decreto 1594 de 1.984. Uso del agua. Normas de vertimiento. Permisos de vertimiento (Plan de gestión Departamental del Riesgo, 2003, p.66)
Resolución 733/98 del Ministerio del Medio Ambiente. Estudios de impacto ambiental para sistemas de acueducto.
Resolución 1433/04 Por la cual se reglamenta el artículo 12 del Decreto 3100 de 2003, sobre Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos – PSMV
Resolución 2145/05 Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 1433 de 2004, sobre Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos.
DRAGADO
Resolución 255/98 del Ministerio del Medio Ambiente. Estudio de impacto ambiental para dragado marítimo.
Resolución 256/98 del Ministerio del Medio Ambiente. Estudio de impacto ambiental para dragado fluvial.
CUENCAS HIDROGRÁFICAS
Decreto 1729/02 Por el cual se reglamenta la parte XIII, Título 2, Capítulo III del Decreto – Ley 2811 de 1974 sobre cuencas hidrográficas.
Resolución 872/06 Por la cual se establece la metodología para el cálculo del índice de escasez para aguas subterráneas a que se refiere el Decreto 155 de 2004 y se dictan otras disposiciones.
Resolución 0427/09 del Ministerio de Medio Ambiente Por el cual se prohíbe la fabricación, importación, distribución y comercialización de detergentes que contengan fósforo por encima de los límites máximos establecidos.
Decreto 1640/12 Por medio del cual se reglamenta los instrumentos para la planificación, ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas y acuíferos y se dictan otras disposiciones.
Resolución 509/13 del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Por el cual se definen los lineamientos para la conformación de los Consejos de Cuenca y su participación en las fases del plan de ordenación de la cuenca y se dictan otras disposiciones.
Resolución 953/13 Por el cual se reglamenta el artículo 111 de la Ley 99 de 1993, modificado por el artículo 210 de la Ley 1450 de 2011 presenta las condiciones para que los entes territoriales financien el pago por servicios ambientales y realicen la adquisición de predios en áreas de importancia estratégica para la conservación del recurso hídrico.
Resolución 1907/13 del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Por la cual se expide la guía técnica para la formulación de los planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas.
Resolución 154/14 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Por la cual se adoptan los lineamientos para la formulación de los planes de emergencia y contingencia para el maneo de desastres y emergencias asociados a la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo.
NORMAS DEL MEDIO AMBIENTE RELACIONADAS CON ELTIERRA
Denominación de la norma Materia regulada.
ASPECTOS GENERALES
RESIDUOS SÓLIDOS
Resolución 2309/86 del Ministerio de Salud Por la cual se dictan normas para el cumplimiento del Decreto-Ley 2811/74 y de la Ley 9S/79, en cuanto a residuos especiales.
Resolución 189/94 del Ministerio del Medio Ambiente Por la cual se dictan regulaciones para impedir la introducción al territorio nacional de residuos peligrosos.
Resolución 541/94 del Ministerio del Medio Ambiente Por medio de la cual se regula el cargue, descargue, transporte, almacenamiento y disposición final de escombros, materiales, elementos, concretos y agregados sueltos, de construcción, de demolición y capa orgánica, suelo y subsuelo de excavación. Decreto 605/96. Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994 en relación con la prestación del servicio público domiciliario de aseo. Deroga el Decreto 2104/83. Derogado por el Decreto 1713/02, salvo el Capítulo I del Título IV.
Ley 430/98 Sobre prohibición de introducir desechos peligrosos al territorio nacional.
Ley 511/99 Por la cual se establece el día nacional del reciclado y del reciclaje.
Decreto 2676/00 Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares. Modificado por los Decretos 2763/01 y 1669/02. Decreto 2695/00- Se reglamenta el artículo 2º de la Ley 511 de 1999, mediante el cual se crea la “Condecoración del Reciclador”. Resolución 120/00 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico- CRA. Reglamenta la realización de aforos de residuos sólidos a los usuarios grandes productores.
Resolución 133/00 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico- CRA Planes de manejo ambiental para rellenos sanitarios.
Decreto 2763/01 Modifica el Decreto 2676/00. Plazo para la presentación de los Planes de Gestión Integral de residuos hospitalarios y similares.
Decreto 1669/02 Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 2676 de 2000 residuos hospitalarios.

Derogado Decreto 351/14

Decreto 1713/02 Reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relación con la prestación del servicio público de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos. Deroga el Decreto 605 de 1996, salvo el Capitulo I del Titulo IV.

Derogado por el Decreto 2981 de 2013

Decreto 1505/03 Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1713 de 2002, en relación con los planes de gestión integral de residuos sólidos.
Decreto 838/05 Por el cual se modifica el Decreto 1713 de 2002 sobre disposición final de residuos sólidos y se dictan otras disposiciones.
Decreto 4126/05 Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 2676 de 2000 residuos hospitalarios.
Decreto 4741/05 Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral.
Decreto 2981/13 Por el cual se reglamenta la prestación del servicio público de aseo.
Decreto 351/14 Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en la atención en salud y otras actividades.
Resolución 58/02 del Ministerio del Medio Ambiente Por la cual se establecen normas y límites máximos permisibles de emisión para incineradores y hornos crematorios de residuos sólidos y líquidos.
Resolución 1164/02 Por la cual se adopta el Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de los residuos hospitalarios v similares.
Resolución 371/09 Por la cual se establecen los elementos que deben ser considerados en los planes de gestión de devolución de productos posconsumo de fármacos o medicamentos vencidos.
Resolución 482/09 del Ministerio del Medio Ambiente Reglamenta el manejo de bolsas o recipientes que han contenido soluciones para uso intravenoso, intraperitoneal y en hemodiálisis, generados como residuos en las actividades de atención en salud, susceptibles de ser aprovechados o reciclados.
Resolución 1822/09 del Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 1684 de 2008 sobre las actividades de cierre, clausura o restauración ambiental de las celdas transitorias.
Resolución 1890/11 del Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Por la cual se enuncian alternativas para la disposición final de los residuos sólidos en los municipios y distritos que dieron aplicación a lo dispuesto en las resoluciones 1390 de 2005, 1684 de 2008, 1822 de 2009 y 1529 de 2010.
USO DEL SUELO
Decreto 2811 de 1974 Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y no Renovables.
Decreto 1180 de mayo de 2003 Licencias Ambientales. Derogado por 1220 ABRIL 2005
Decreto 1200 de 2004 Por el cual se determinan los Instrumentos de Planificación Ambiental y se adoptan otras disposiciones.
Decreto 2855 de 2006 Por el cual se modifica el Decreto 1974 de 1989 – Manejo Integrado de los Recursos Naturales Renovables (DMI)
Decreto 1374/13 Por el cual se establecen parámetros para el señalamiento de unas reservas de recursos naturales de manera temporal y se dictan otras disposiciones.
(CECODES, 2005)
Resolución 941/09 del Ministerio del Medio Ambiente Por la cual se crea el Subsistema de Información Sobre Uso de Recursos Naturales Renovables – SIUR y se adopta el Registro Único Ambiental – RUA
SUSTANCIAS PELIGROSAS
Ley 478/98 Aprueba protocolo para la protección del Pacífico Sudeste contra la contaminación radioactiva.
Ley 728/01 Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre la protección física de los materiales nucleares, firmada en Viena y Nueva York el 3 de marzo de 1980.
Ley 766/02 Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre asistencia en caso de accidente nuclear o emergencia radiológica, aprobada en Viena el 26 de septiembre de 1986.
Ley 1672/13 Por la cual se establecen los lineamientos para la adopción de una política pública de gestión integral de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE)
Decreto 1609/02 Por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera (Plan de Gestión Departamental del Riesgo, 2003, P 74, 75).
Decreto 1443/04 Por el cual se reglamenta parcialmente el Decreto – Ley 2811 de 1974, Ley 253 de 1996 y la Ley 430 de 1998 en relación con la prevención y control de la contaminación ambiental por el manejo de plaguicidas y desechos o residuos peligrosos provenientes de los mismos.
Resolución 372/09 Por la cual se establecen los elementos que deben contener los planes de gestión de devolución de productos de posconsumo de baterías usadas, plomo, acido y se adoptan otras disposiciones.
Manglares
Resolución 233/99 del Ministerio del Medio Ambiente Estúdios sobre áreas de manglar.
Turismo
Resolución 735/98 del Ministerio del Medio Ambiente Estudios de impacto ambiental para turísticos recreacionales y deportivos.
Licencias ambientales
Ley 99/93, arts. 49 y ss
Decreto 1753/94. Por el cual se reglamentan parcialmente los títulos VIII y XII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales. Subrogado por el Decreto 1728/02.
Decreto 501/95. Planes de manejo y licencias ambientales para la exploración y explotación minera. Se reglamenta la inscripción en el registro minero de los títulos mineros. Modificado por el Decreto 1481/96. Derogado por el Código de Minas.
Decreto 1481/96. Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 501 del 24 de marzo de 1995, en lo que respecta a la obtención previa de la licencia ambiental para la inscripción de los aportes en el registro minero nacional. Derogado por el Código de Minas.
Decreto 2183/96. Modifica parcialmente el Decreto 1753 de 1994 sobre licencias ambientales. Los parques públicos, sin perjuicio de las disposiciones locales sobre planificación, sólo requerirán de la presentación ante la autoridad ambiental de una información breve sobre las características y alcances del proyecto a desarrollar. Subrogado por el Decreto 1728/02.
Resolución 655/96 del Ministerio del Medio Ambiente. Por la cual se establecen los requisitos y condiciones para la solicitud y obtención de la licencia ambiental única establecida por el artículo 132 del Decreto-Ley 2150 de 1995. Derogada Decreto 1728/02. Resolución 1083/96 del Ministerio del Medio Ambiente. Por la cual se ordena el uso de fibras naturales en obras, proyectos o actividades objeto de licencia ambiental.
Decreto 788/99. Modifica el artículo 23 del Decreto 1753/94 sobre licencias ambientales para sísmica- Subrogado Decreto 1728/02.
Decreto 1892/99. Por el cual se determinan proyectos de condominios, urbanizaciones y centros comerciales que requieren de licencia ambiental- Deroga el Ns 19 del artículo 8 del Decreto1753/94
Decreto 2353/99. Modifica parcialmente el Decreto 1753 de 1994, sobre competencias en materia de licencias ambientales. Subrogado Decreto 1728/02.
Resolución 1317/00 del Ministerio del Medio Ambiente. Por la cual se establecen unos criterios para el otorgamiento de la licencia ambiental para el establecimiento de zoocriaderos.
Decreto 1728/02. Por el cual se reglamenta el Titulo VIII de la Ley 99 de 1993 sobre la licencia Ambiental. Sustituye los artículos 20 y 23 del Decreto 622 de 1977, el Decreto 1753 de 1994, el Decreto 2183 de 1996, el artículo 8° literal b) y el artículo 9 del Decreto 2233 de 1996, el Decreto 788 de 1999, el Decreto 1892 de 1999, el Decreto 2353 de 1999 y la Resolución 655 de 1996 expedida por el Ministerio del Medio Ambiente porcentaje de los gastos de administración que cobrarán las autoridades ambientales en relación con los servicios de evaluación y seguimiento y se dictan otras disposiciones.
Decreto 1220 de 2005 Por el cual se reglamenta el título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales.
Decreto 3573 de 2011 Por el cual se crea la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA – y se dictan otras disposiciones.
Incendios forestales
Decreto 2340/97. Medidas para la organización en materia de prevención y mitigación de incendios forestales.
Energía
Resolución 447/97 del Ministerio del Medio Ambiente. Términos de referencia genéricos para la elaboración del plan de manejo ambiental para la construcción y operación de Iíneas de flujo que utilicen el mismo derecho de vía de una Iínea de flujo o conducción existente.
Resolución 668/97 del Ministerio del Medio Ambiente. Términos de referencia para elaborar el diagnóstico ambiental de alternativas para Líneas de transmisión eléctrica y subestaciones.
Resolución 669/97 del Ministerio del Medio Ambiente. Términos de referencia para elaborar el diagnóstico ambiental de alternativas para centrales termoeléctricas.
Resolución 670/97 del Ministerio del Medio Ambiente. Términos de referencia para elaborar el estudio de Impacto ambiental para centrales termoeléctricas.
Resolución 671/97 del Ministerio del Medio Ambiente. Términos de referencia para diagnóstico ambiental de alternativas para centrales hidroeléctricas.
Resolución 672/97 del Ministerio del Medio Ambiente. Términos de referencia para elaborar el estudio de Impacto ambiental para líneas de transmisión eléctrica y subestaciones.
Resolución 673/97 del Ministerio del Medio Ambiente. Términos de referencia para elaborar el estudio de impacto ambiental para centrales hidroeléctricas.
Resolución 501/98 del Ministerio del Medio Ambiente. Planes de manejo ambiental para centrales hidroeléctricas.
Resolución 666/98 del Ministerio del Medio Ambiente. Planes de manejo ambiental para centrales termoeléctricas.
Resolución 734/98 del Ministerio del Medio Ambiente. Estudios de Impacto ambiental para centrales generadoras de energía eléctrica y tendido de líneas de transmisión.
Resolución 2101/09

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

Por el cual se definen actividades para proyectos del sector eléctrico que cuenten con licencia ambiental o plan de manejo ambiental, las cuales no requieren del trámite de modificación.
Ley 1715/14 Por medio de la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al sistema energético nacional
Estaciones de servicio
Resolución 358/98 del Ministerio del Medio Ambiente. Estudios de impacto ambiental para estaciones de servicio. Modificada por la Resolución 622/98.
Resolución 622/98 del Ministerio del Medio Ambiente. Modificada la Resolución 358/98 sobre estaciones de servicio.
Hidrocarburos
Resolución 154/97 del Ministerio del Medio Ambiente. Términos de referencia genéricos para la elaboración del estudio de impacto ambiental para conducción de fluidos por ductos en el sector hidrocarburos.
Resolución 155/97 del Ministerio del Medio Ambiente. Términos de referencia genéricos para la elaboración del estudio de impacto ambiental para campos de explotación de petróleo o gas.
Resolución 156/97 del Ministerio del Medio Ambiente. Términos de referencia genéricos para la elaboración del estudio de impacto ambiental para perforación de pozos en el sector hidrocarburos.
Resolución 157/97 del Ministerio del Medio Ambiente. Términos de referencia genéricos para la elaboración del estudio de Impacto ambiental para perforación exploratoria en el sector hidrocarburos.
Resolución 158/97 del Ministerio del Medio Ambiente. Términos de referencia genéricos para la elaboración del estudio de impacto ambiental para conducción y operación de líneas de flujo en el sector hidrocarburos.
Resolución 159/97 del Ministerio del Medio Ambiente. Términos de referencia genéricos para la elaboración del estudio de impacto ambiental para conducción de fluidos.
Resolución 443/97 del Ministerio del Medio Ambiente. Términos de referencia genéricos para la elaboración del estudio de impacto ambiental para programas de exploración sísmica en el sector de hidrocarburos.
Resolución 222/00. Por la cual se define el Plan de Manejo Ambiental como instrumento administrativo para la prevención y el control de los factores de deterioro ambiental en algunas actividades de exploración en el sector de hidrocarburos.
Resolución 1506/08 Por la cual se señalan los criterios para delimitar los campos de producción de hidrocarburos existentes para efectos de la aplicación de los instrumentos ambientales, se modifican las resoluciones 1137 de 1996 y 482 de 2003.
Minería
Resolución 1168/99 del Ministerio del Medio Ambiente. Por la cual se establecen los términos de referencia genéricos para la elaboración del estudio de impacto ambiental para operaciones de minería de carbón.
Resolución 1169/99 del Ministerio del Medio Ambiente. Por la cual se establecen los términos de; referencia genéricos para la elaboración del estudio de Impacto ambiental para operaciones mineras de materiales de construcción y minerales Industriales.
Resolución 1170/99 del Ministerio del Medio Ambiente. Por la cual se establecen los términos de referencia genéricos para la elaboración del estudio de impacto ambiental para explotación de materiales de arrastre.
Resolución 1171/99 del Ministerio del Medio Ambiente. Por la cual se establecen los términos de referencia genéricos para la elaboración del estudio de Impacto ambiental para explotación de oro.
Resolución 1172/99 del Ministerio del Medio Ambiente. Por la cual se establecen los términos de referencia genéricos para la elaboración del estudio de Impacto ambiental para explotación de oro de filón.
Resolución 1173/99 del Ministerio del Medio Ambiente. Por la cual se establecen los términos de referencia genéricos para la elaboración del Plan de Manejo Ambiental para minería de materias Primas y/o los procesos para la fabricación de cemento.
Resolución 180861/02 de los Ministerios de Minas y Energía y del Medio Ambiente. Se adoptan las guías mineroambientales para exploración, explotación, beneficio y transformación.
Decreto 2235/12 Por el cual se reglamenta el artículo 6 de la decisión No. 774 del 30 de julio de 2012 de la Comunidad Andina de Naciones y el artículo 106 de la Ley 1450 de 2011 en relación con el uso de maquinaria pesada y sus partes, en actividades mineras sin las autorizaciones y exigencias previstas en la ley.
Puertos
Resolución 257/98 del Ministerio del Medio Ambiente. Estudios de Impacto ambiental para construcción de infraestructura portuaria fluvial.
Resolución 258/98 del Ministerio del Medio Ambiente. Diagnóstico ambiental de alternativas para Instalaciones portuarias.
Resolución 259/98 del Ministerio del Medio Ambiente. Estudios de Impacto ambiental para construcción de infraestructura portuaria marítima.
Telecomunicaciones
Resolución 744/98 de TELECOM. Se adopta guía de control ambiental para el sector de telecomunicaciones.
Transportes
Resolución 736/98 del Ministerio del Medio Ambiente. Estudios de Impacto ambiental para sistema de transporte masivo.
Decreto 770/14 Por el cual se establece el listado de cambios menores o ajustes normales en proyectos de infraestructura de transporte que cuenten con licencia ambiental o su equivalente.
NORMAS DEL MEDIO AMBIENTE RELACIONADAS CON LAFAUNA
Denominación de la norma Materia regulada.
Decreto 1608 de 1978 Por el cual se reglamenta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.
Ley 17 de 1981. Convenio Cites sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres.
Ley 13 de 1990 Por la cual se dicta el Estatuto General de Pesca.
Ley 356 de 1997 Protocolo relativo a las áreas y flora y fauna silvestres especialmente protegidas del Convenio Para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino en la Región del Gran Caribe.
Decreto 1401 de 1997 Por el cual se designa la Autoridad Administrativa de Colombia ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres – CITES- y se determinan sus funciones.
Decreto 1420 de 1997 Por el cual se designan las Autoridades Científicas de Colombia ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre – CITES-  y se determinan sus funciones.
Decreto 125 de 2000 Por el cual se modifica el Decreto 1420 de 1997.
Ley 611 de 2000 Por la cual se dictan normas para el manejo sostenible de especies de fauna silvestre y acuática.
Decreto 1909 de 2000 Por el cual se designan los puertos marítimos y fluviales, los aeropuertos y otros lugares para el comercio internacional de especímenes de fauna y flora silvestre.
Resolución 767 de 2002 Por la cual se establecen una medidas en relación con el manejo de las curtiembres y comercializadoras de productos de fauna silvestre, y se adoptan otras determinaciones.
Ley 807 de 2003 Por medio de la cual se aprueban las enmiendas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
Decreto 197 de 2004 Por el cual se modifica el Decreto 1909 del 26 de septiembre de 2000.
Decreto 4525 de 2005 Por el cual se reglamenta la Ley 740 de 2002 sobre organismos vivos modificados.
Decreto 4688 de 2005 Por el cual se reglamenta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, la Ley 99 de 1993 y la Ley 611 de 2000 en materia de caza comercial.
Decreto 4064 de 2006 Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1011 de 2006 y se adoptan otras disposiciones.
Resolución 848 de 2008 Por la cual se declaran unas especies exóticas como invasoras y se señalan las especies introducidas irregularmente al país que pueden ser objeto de cría en ciclo cerrado y se adoptan otras determinaciones.
Resolución 383 de 2010 del Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Por la cual se declaran las especies silvestres que se encuentran amenazadas en el territorio nacional y se toman otras determinaciones.
Resolución 2064 de 2010 del Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Por el cual se reglamentan las medidas posteriores a la aprehensión preventiva, restitución o decomiso de especímenes de otras especies silvestres de fauna y flora terrestre y acuática y se dictan otras disposiciones.
Decreto 1376 de 2013 Por el cual se reglamenta el permiso de recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad bilógica con fines de investigación científica no comercial.
Decreto 3016 de 2013 Por el cual se  reglamenta el permiso de estudio para la recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de elaboración de estudios ambientales.