Taller

Se realiza un breve comentario sobre la ley 472 de 1998 y se presenta un ejercicio taller para desarrollar, en el ciudadano común, destrezas para la elaboración de demandas de acción popular.

EJERCICIO PARA REDACTAR DEMANDAS DE ACCION POPULAR

Para tener éxito en la redacción de una demanda de acción popular le recomendamos realizar el siguiente ejercicio:

  1. OBSERVAR EL PROBLEMA DE LA FOTOGRAFIA.
  2. RESPONDER CADA UNA DE LAS PREGUNTAS QUE SE PRESENTAN EN EL “FORMATO DE MATRIZ PARA REALIZAR UNA DEMANDA DE ACCION POPULAR”.
  3. ESCRIBIR LA INFORMACION RECOLECTADA EN LA MATRIZ AL LUGAR QUE SE LE INDICA EN EL “FORMATO EN BLANCO DE DEMANDA PARA ACCION POPULAR”
  4. COMPARAR SU PROYECTO DE DEMANDA CON EL FORMATO DE DEMANDA REALIZADO POR MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EN LA CASA DE JUSTICIA DE SILOE DE LA CIUDAD DE CALI.
  5. AJUSTAR SU PROPUESTA EN LOS ASPECTOS QUE CONSIDERE.
  6. PRACTICAR CON OTRO CASO.
  7. INVITAR A UN COMPAÑERO A REALIZAR  ESTE EJERCICIO.
  8. PRACTICAR CON UN CASO REAL QUE USTED CONOZCA.
  9. ANIMARSE A PRESENTAR UNA DEMANDA, PORQUE YA TIENE TODOS LOS PARAMETROS NECESARIOS.

ES USUAL ENCONTRAR EN LOS DIARIOS DENUNCIAS CIUDADANAS COMO ESTA

MATRIZ GUÍA PARA LA REDACCIÓN DE UNA DEMANDA DE ACCIÓN POPULAR

 PREGÚNTESERESPONDA UBIQUE EN LA DEMANDA
A.¿Cuál es su nombre y su identificación? 

Referencia. Actor:

Introducción.

B¿Si usted fuera periodista cómo titularía la situación que lo motiva a demandar? Introducción.
C¿Cuál es su dirección? Numeral 9 NOTIFICACIONES

D.

D.1

D.2

D.3

D.4

D.5

¿En que lugar esta ubicado el problema?

¿Cuáles son las características físicas o técnicas del lugar o de la obra pública?

¿En qué afecta a la ciudadanía el problema?

¿Es la situación un hecho notorio para las autoridades?

¿Conoce usted de quejas presentadas a las autoridades en al problema? Cómo respondieron?

 Numeral 3 HECHOS U OMISIONES QUE MOTIVAN LA ACCIÓN.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
E

¿Qué pruebas puede aportar usted o cuáles esta seguro que al practicarse ratifican cada una de las afirmaciones descritas en la respuesta anterior?

(Para lo descrito en el D.1, D.2, D.3  y así sucesivamente. …

 

Numeral 7 PRUEBAS.

Las que se aportan deben coincidir con lo que se describe en numeral 8 ANEXOS.

 
 
 
 
F¿Qué derechos colectivos pretende usted proteger con la demanda? Mencione la norma si la conoce. 

Numeral 4

DERECHOS O INTERESES COLECTIVOS AMENAZADOS O VULNERADOS

G.¿Por qué considera vulnerado cada derecho mencionado? 

Numeral 4.

Ubicar en la tercera columna del cuadro frente a cada derecho enunciado.

H

¿Cuáles son las soluciones que usted plantea para proteger el derecho?

Conteste esta pregunta simultáneamente con la del literal siguiente.

Especifique que actuación debe adelantar cada entidad o persona para solucionar el problema.

 

Numeral 5.

ENUNCIACION DE LAS PRETENSIONES.

I¿Qué persona (natural o jurídica o de derecho público) considera usted que debe prestar su concurso para solucionar el problema? Incluya nombre representante legal y dirección.  

Ref.  Demandados:

Numeral 2.

INDICACION DE LOS PRESUNTOS RESPONSABLES. Nombre de la entidad, representante legal y dirección que se lleva a Numeral 9 NOTIFICACIONES.

Señores

JUZGADO ADMINISTRATIVO DEL CIRCUITO DE CALI.

Santiago de Cali.

REF: Proceso: Acción popular para la protección de derechos e intereses   colectivos.

Demandados: (Departamento, Municipio, Establecimiento Público o etc.)  

Accionante:

(nombre del accionante)       (A)            , respetuosamente acudo ante su despacho para promover una Acción Popular; suscitada en una vulneración a los derechos colectivos que he determinado titular  ______(B)_______________________________________________________.

Demanda que se atempera a las previsiones del artículo 18 de la Ley 472 de 1998 y que se consigna en los siguientes acápites:

  • IDENTIFICACION DEL ACCIONANTE.

Para los fines de ésta demanda y la posterior intervención procesal declaro que mis nombres y apellidos son como ya quedaron escritos; mayor de edad; identificado con la cédula de ciudadanía número _____(A)______ de ____A)________ , vecino de esta ciudad donde tengo mi residencia particular en la  ____(C)_________ del barrio __(C)_____ Teléfono __(C)_____.

Por mandamiento del numeral primero del artículo 12 de la ley 472 de 1998, toda persona natural puede ser titular y ejercitar las acciones populares. En consecuencia, ruego que se me reconozca la legitimidad de la personería para ejercitar e intervenir en esta Acción Popular.

  • INDICACION DE LOS PRESUNTOS RESPONSABLES.

Esta demanda se dirige contra las autoridades públicas que a continuación se relacionan como directos responsables de los hechos, actuaciones u omisiones que la motivan:

  • __(denominación del ente territorial______(I)_________, representado por el señor ____(I)__________o quien haga sus veces, por omisiones de las siguientes dependencias o entidades adscritas a este ente territorial, las cuales son: ________(I)_____,________________,________________.
  • ___(nombre de pila del mandatario correspondiente)________representada legalmente por el señor

Como esta Acción Popular se origina en actos, acciones u omisiones de entidades públicas, le corresponde conocer de ella a la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo; siendo competente el Juzgado Administrativo a su digno cargo.

De encontrar su despacho que la denominación de las entidades que considero responsables no es la correcta, o que los representantes legales no son los indicados o que existen otras personas o entidades responsables, de manera muy comedida solicito a su señoría se sirva dar aplicación al artículo 14 de la Ley 472 de 1998.

  1. HECHOS U OMISIONES QUE MOTIVAN LA ACCION.

El Despacho encontrará fundada mi acción en los hechos, actos, acciones u omisiones que constituyen una violación o perjuicio a los derechos e intereses colectivos de la comunidad, circunstancias de facto que se jerarquizan así:

3.1  (D)

3.2  (D)

3.3  (D)

  1. DERECHOS O INTERES COLECTIVOS AMENAZADOS O VULNERADOS.

Considero que los hechos, actos, acciones u omisiones expuestos en el acápite anterior configuran una amenaza o vulneración de los derechos o intereses colectivos que a continuación se presentan:

Determinación constitucional o legal del Derecho Colectivo.Norma ProtectoraPorqué esta vulnerado o amenazado.
(F)(F)(G)
(F)(F)(G)
   
   
  1. ENUNCIACION DE LAS PRETENSIONES.

Que se solucione técnicamente de manera  definitiva y con carácter urgente la circunstancia que esta creando el uso indebido de la zona ubicada en__(D 1)_________________. Para ello las entidades demandadas deberán proceder así: (Mencionar la entidad y la actividad que esta debe realizar para solucionar el problema cuando hay omisiones de función. Tratándose de vulneración por acción se mencionará que actividad debe ser suspendida.)

5.1. Que se ordene a __(I)   realizar la siguiente actividad (H)

5.2. Que se ordene ___  (I) suspender la siguiente actividad (H)______

NOTA: ( y así sucesivamente el número de pretensiones necesarias y la vinculación de actividades u omisiones del caso  de acuerdo a las necesidades del caso.)

6 PETICIÓN ESPECIAL EN DERECHO:

Que en mi condición de demandante en una Acción Popular se me fije y recompense en los términos del artículo 1005 del Código Civil y se me indemnice de todas las costas de la acción y se me pague lo que vale el tiempo y la diligencia empleada de mi parte en la presentación de la demanda y participación en el proceso, en los términos del artículo 2360 del Código Civil.

Precepto que puede reconocerse puesto que a criterio de la H. Corte Constitucional, cuando revisó la Constitucionalidad del derogado incentivo del artículo 39 de la Ley 472 de 1998, mayo 11 de 2004, Magistrado Ponente Jaime Araujo Renteria, se expresa que : “El incentivo económico es una manera de compensar la carga que asume el demandante, pues de no existir sería una carga desproporcionada para quien inicia la acción”.

  1. PRUEBAS. (Enuncie una a una las pruebas (E) para probar cada uno de los hechos (D) especificando cuáles deben practicarse y cuales aporta con la demanda.)

7.1 Que se solicitan:  

7.2 Que se adjuntan: (Expresar en cada prueba cuál hecho se pretende demostrar con ella y el número de folios que contiene el documento).

  1. DE LOS ANEXOS. (E).
  • Los documentos detallados como pruebas adjuntas en el numeral 7.2. los cuales constituyen un total de ______ folios. o _______videos—-
  • Copias de la demanda y los anexos para traslado a las entidades demandadas (I)
  • Una copia de la demanda y sus anexos para la Defensoría del Pueblo.
  • Una copia de la demanda y sus anexos para el Ministerio Público.
  • Si se actúa en ejercicio de un poder o se ostenta la condición de representante legal de una entidad, se relacionan y anexan el poder o la certificación correspondiente.
  1. DIRECCIONES PARA NOTIFICACIONES.

Cuando a ello hubiere lugar, respetuosamente solicito que se me hagan personalmente en la forma como lo previene el numeral quinto del artículo 314 del Código de Procedimiento Civil en la siguiente dirección ___(C)______________________________.

Las partes demandadas a través de sus representantes legales, o quien hagan sus veces, las recibirán en las siguientes direcciones:

________(I)____________

Cordialmente,

Firma

Nombre y cédula del accionante.

Señor:

JUEZ ADMINISTRATIVO (Reparto)

Santiago de Cali.

REF: Proceso: Acción popular para la protección de derechos e intereses colectivos.

Demandados: Municipio de Cali EMSIRVA ESP. EMPRESAS MUNICIPALES DE CALI.

Accionante: Heriberto Reyes.

Heriberto Reyes Reyes, respetuosamente acudo ante su despacho para promover una Acción Popular; suscitada en una vulneración a los derechos colectivos que he determinado titular INUNDACIÓN DE ESCOMBROS.

Demanda que se atempera a las previsiones del artículo 18 de la Ley 472 de 1998 y que se consigna en los siguientes acápites:

  1. IDENTIFICACION DEL ACCIONANTE.

Para los fines de ésta demanda y la posterior intervención procesal declaro que mis nombres y apellidos son como ya quedaron escritos; mayor de edad; identificado con la cédula de ciudadanía número 67.888.290 de Florida Valle, vecino de esta ciudad donde tengo mi residencia particular en la carrera 44 No -1-35, del barrio Siloé Teléfono 3333338.

Por mandamiento del numeral primero del artículo 12 de la ley 472 de 1998, toda persona natural puede ser titular y ejercitar las acciones populares. En consecuencia, ruego que se me reconozca la legitimidad de la personería para ejercitar e intervenir en esta Acción Popular.

  • INDICACION DE LOS PRESUNTOS RESPONSABLES.

Esta demanda se dirige contra las autoridades públicas que a continuación se relacionan como directos responsables de los hechos, actuaciones u omisiones que la motivan:

  • EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI, representado por el señor Alcalde APOLINAR SALCEDO o quien haga sus veces, por omisiones de las siguientes entidades adscritas a este ente territorial, las cuales son: Departamento Administrativo del Medio Ambiente DAGMA, Secretaría de Gobierno y Secretaría de Salud Municipal.
  • EMSIRVA ESP representada legalmente por el señor JULIAN SEPULVEDA GARCIA o quien haga sus veces.
  • EMCALI representada legalmente por el señor CARLOS ALFONSO POTES o quien haga sus veces.
  • POLICIA AMBIENTAL Y COMUNITARIA. Bajo la dirección del Señor Comandante Capitán Harold Mauricio Barrera Gantiva.

Como esta Acción Popular se origina en actos, acciones u omisiones de entidades públicas, le corresponde conocer de ella a la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.  

De encontrar su despacho que la denominación de las entidades que considero responsables no es la correcta o que la representación legal corresponde a otra persona o que existen otras personas o entidades responsables, de manera muy comedida solicito a su señoría se sirva dar aplicación al artículo 14 de la Ley 472 de 1998.

  • HECHOS U OMISIONES QUE MOTIVAN LA ACCION.

El Despacho a su digno cargo encontrará fundada mi acción en los hechos, actos, acciones u omisiones que constituyen una violación o perjuicio a los derechos e intereses colectivos de la comunidad a la cual pertenezco, circunstancias de facto que se jerarquizan así:

3.1 En la autopista Simón Bolívar con calle  23 de la ciudad de Santiago de Cali, se encuentra ubicado un puente sobre el canal que hace parte de la infraestructura de alcantarillado de la ciudad y tiene como fin recoger los desagües de aguas lluvias del sector.

3.2 Por las condiciones actuales del verano, el canal se encuentra seco. Ello ha conllevado a que personas que carecen de educación ciudadana, tomen el lugar como escombrera para depositar muebles viejos y toda clase de basuras, principalmente desperdicios de materiales de construcción.

3.3 El canal se encuentra además lleno de maleza y atascado de lodo. Lo cual ha causado inundaciones en fechas anteriores.

3.4 Estas circunstancias ocasionan la aparición de moscas, zancudos, cucarachas, ratas y toda clase de animales nocivos para la salud de las personas del sector.

3.5 Además es un foco de inseguridad ya que aprovechándose del abandono en que se encuentra el puente, los amigos de lo ajeno hacen de las suyas asaltando a cuanto transeúnte pasa por el puente en horas del día y o la noche. El lugar adolece de una total presencia de estado.

3.6 Los habitantes del sector presentan epidemias de dengue en épocas húmedas, por los encharcamientos del canal.

3.7 En repetidas ocasiones se le ha solicitado a distintas autoridades del municipio de Cali por medio de peticiones escritas, tomar partido y actuar para darle solución a este problema, pero no hemos recibido una respuesta concreta que nos ayude a erradicarlo definitivamente.

3.8 Es tan notoria la situación que los medios de comunicación ya se han ocupado de hacer la denuncia a la opinión pública. El periódico El País de fecha 7 de agosto de 2005, presenta una denuncia grafica de la situación mencionada.

  • DERECHOS O INTERES COLECTIVOS AMENAZADOS O VULNERADOS.

Considero que los hechos, actos, acciones u omisiones expuestos en el acápite anterior configuran una amenaza o vulneración de los derechos o intereses colectivos que a continuación se presentan:

Determinación constitucional o legal del Derecho Colectivo.

Norma Protectora

Porqué esta vulnerado o amenazado.

Derecho a un ambiente sano y a la salud y saneamiento ambiental.Artículos 49, 78, 79  CN.La situación expuesta es un foco de plagas y amenaza desarrollo de epidemias como el dengue.
Derecho a disfrutar el espacio público.Artículo 82 CNSe trata de una vía pública que no cuenta con las coediciones idóneas para su uso y disfrute.
Derecho a la seguridad ciudadana.Artículo 2, 88 CN.No solo se vulnera la seguridad personal por los ataques de delincuentes en el sector sino la tranquilidad colectiva al existir una total desconfianza sobre la protección que debe ofrecer el estado a los asociados.
Prevención de desastres.Artículo 49 CN y Código sanitario.

Los escombros pueden causar represamientos del alcantarillado en el momento de una fuerte lluvia, lo cual conlleva inundación de calles y viviendas.

El posible desarrollo de epidemias propagadas por las plagas que se incuban en el alcantarillado de aguas lluvias, es un desastre previsible.

El derecho al ornato publico y al paisaje Las condiciones actuales del lugar producen contaminación visual, agrediendo el paisaje urbano y sus zonas verdes.
  1. ENUNCIACION DE LAS PRETENSIONES.

Que se solucione técnicamente de manera  definitiva y con carácter urgente la circunstancia que está creando el uso indebido de la zona ubicada en la autopista Simón Bolívar con calle  23 de la ciudad de Santiago de Cali. Para ello las entidades demandadas deberán proceder así:

5.1. Que se ordene a la alcaldía municipal para que a través de la Secretaria de Gobierno coordine con la Policía Metropolitana de Cali, las acciones que garanticen la seguridad del sector y jornadas de cultura ciudadana.

5.2. Que se ordene a EMSIRVA recoger el material de escombros depositado en el canal de aguas lluvias ubicado en la autopista Simón Bolívar con calle 23 de la ciudad de Santiago de Cali.

5.3 Que se ordene a EMCALI, la limpieza de lodo y maleza del caño de aguas lluvias y su mantenimiento permanente, además de levantar una maya que ofrezca protección al lugar.

5.4 Que se ordene a la Alcaldía de Cali para que mediante gestión del Dagma , se vele por la protección de los derechos colectivos a un ambiente sano, coordinando acciones preventivas que impidan el lugar vuelva a convertirse en un foco de perturbación a las garantías constitucionales expuestas en el acápite número 4.

5.5 Se ordene a la secretaria de salud jornadas de fumigación y erradicación de vectores y plagas  igualmente jornadas de vacunación.

5.6 Que se ordene al Dagma la señalización del lugar con avisos educativos, preventivos y coercitivos anunciando la prohibición de botar basuras en este lugar y las multas que acarrea esta clase de conducta ciudadana.

5.7 Que se ordene a la Policía Ambiental, realizar presencia y jornadas de educación ambiental y cultura ciudadana.

  1. PETICIÓN ESPECIAL EN DERECHO:

Que en mi condición de demandante en una Acción Popular se me fije y recompense en los términos del artículo 1005 del Código Civil y se me indemnice de todas las costas de la acción y se me pague lo que vale el tiempo y la diligencia empleada de mi parte en la presentación de la demanda y participación en el proceso, en los términos del artículo 2360 del Código Civil.

Precepto que puede reconocerse puesto que a criterio de la H. Corte Constitucional, cuando revisó la Constitucionalidad del derogado incentivo del artículo 39 de la Ley 472 de 1998, mayo 11 de 2004, Magistrado Ponente Jaime Araujo Renteria, se expresa que: “El incentivo económico es una manera de compensar la carga que asume el demandante, pues de no existir sería una carga desproporcionada para quien inicia la acción”.

  1. PRUEBAS.

7.1 Que se solicitan:

  • Inspección judicial si el señor Juez así lo considera a pesar de  lo notorio de los hechos.
  • Que se oficie a los periódicos El País de Cali y al Diario Occidente de esta ciudad para que confirmen las publicaciones sobre inundaciones en el sector de la Autopista Simón Bolívar con calle 23 de fechas 5 de noviembre de 2001. Y para que el Periódico el País expida copia autentica de la publicación del 07 de agosto de 2005 en la columna denominada “foto denuncia”, pagina del lector A15.

7.2 Documentales:

  • Fotografías que demuestran lo narrado en el hecho 3.1. Son 3 folios.
  • Recorte del periódico El País 07 de agosto 2005 en el cual se mencionó el problema. Demuestra lo narrado en hecho 3.8.
  • Video del lugar. Tomas del sector y entrevistas a vecinos. Demuestra lo narrado en hechos 3.2, 3.4, 3.5.
  • Copia de las peticiones relacionadas con el tema de la demanda, presentadas a diferentes autoridades administrativas con sede en la ciudad de Cali. Se observa en todas ellas el sello de recepción o radicado correspondiente. Demuestra lo narrado en hecho 3.7. Son cinco folios.
  • Fotocopia de publicación de los periódicos El País y Occidente del día 5 de noviembre de 2001 en la cual se muestra gran inundación del sector. Demuestra lo narrado en hecho 3.3. Son dos folios.
  • Formulas médicas, consultas, hospitalizaciones de niños del sector. Demuestra lo narrado en el hecho 3.6. Son 10 folios.
  1. DE LOS ANEXOS.
  • Los documentos detallados como pruebas adjuntas en el numeral 7.2. Total de folios: 15.
  • Video formato VHS con quince minutos de grabación debidamente marcado con referencia de la demanda.
  • Cuatro copias de la demanda y los anexos para traslado a las entidades demandadas, las cuales son:

-Primera copia para: Municipio de Cali, esta copia es valida para el DAGMA, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobierno, puesto que son dependencias del municipio que no cuentan con personería jurídica propia y su notificación se surte con la realizada al representante legal del municipio.

-Segunda, tercera y cuarta copia para: EMSIRVA, EMCALI Y POLICIA NACIONAL (Policía Ambiental).

  • Una copia de la demanda y sus anexos para la Defensoría del Pueblo.
  • Una copia de la demanda y sus anexos para el Ministerio Público.
  • Una copia de la demanda sin anexos para archivo del Tribunal.
  1. DIRECCIONES PARA NOTIFICACIONES.

Cuando a ello hubiere lugar, respetuosamente solicito que se me hagan personalmente en la forma como lo previene el numeral quinto del artículo 314 del Código de Procedimiento Civil en mi residencia ubicada en la carrera 44 No -1-35, del barrio Siloé Teléfono 3333338.

Las partes demandadas a través de sus representantes legales, o quien hagan sus veces, las recibirán en las siguientes direcciones:

Municipio de Cali Avenida 2 N Calle 10 y 11 CAM.

EMSIRVA ESP en:  Carrera 61 No 9-250 de la ciudad de Santiago de Cali.

EMCALI en: CAM Torre EMCALI Piso 3.

POLICIA AMBIENTAL Y COMUNITARIA: Carrera 1ª Calle 34 Cali.

Del señor Juez,

HERIBERTO REYES.

C.C 67.888.290 de Florida Valle.